Secretario General Adjunto de la FENTECAMP denunció ante el Defensor del Pueblo presunta afectación al derecho a un juicio justo de 1000 trabajadores mineros tercerizados

Josué Gutiérrez Cóndor, Defensor del Pueblo, y José Alcedo Samar, Secretario General Adjunto de la FENTECAMP

José Alcedo Samar, secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros y Afines de Empresas Especializadas que Prestan Servicios Para la Usuaria Cía de Minas Buenaventura S.A.A. – Unidad Uchucchacua y secretario general adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores de las Empresas Especializadas y Contratistas de la Actividad Minera y Metalúrgica del Perú – FENTECAMP, se reunió con el Defensor del Pueblo, Dr Josué Gutiérrez Cóndor, ante quien denunció que más de mil (1000) trabajadores mineros tercerizados fueron despedidos masivamente por la empresa minera por la Cía de Minas Buenaventura S.A.A – Unidad Uchucchacua, y pese a que la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – DGT MTPE resolvió a favor de los trabajadores declarando improcedente los ceses colectivos, la empresa no los ha repuesto a sus puestos de trabajo habitual en cumplimiento de las recomendaciones de ésta instancia administrativa.

Por tal razón, el sindicato decidió judicializar esta situación para hacer cumplir lo resuelto por la Autoridad de Trabajo, lamentablemente este proceso se viene dilatando «sospechosamente» en los diferentes Juzgados y en la Corte Suprema, atentándose con el derecho humanos de los trabajadores a la defensa y a un debido proceso.

Por otra parte, Alcedo Samar, también denunció que, en relación a las demandas judiciales por desnaturalización de contrato de cientos de trabajadores mineros tercerizados que laboraban en la Cía de Minas Buenaventura S.A.A. – Unidad Uchucchacua, éstas por el contrario, están siendo atendidas de manera «acelerada» resolviéndose en contra de los demandantes.

En ese sentido, el representante sindical, solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo para velar por los derechos fundamentales de los trabajadores y sus familias, al ser afectados en su capacidad de sobrevivencia por la ejecución del cese colectivo que considera constituye una medida abusiva, arbitraria e ilegal por parte de la empresa minera Buenaventura S.A.A. según lo resuelto administrativamente por la DGT-MTPE.

El Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, luego de recepcionar la denuncia del representante sindical, mostró su preocupación por la situación de los 1000 trabajadores inmersos en el cese colectivo y se comprometió, en el marco de la Ley 26520, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, a actuar para supervisar la acción de las entidades del Estado con el objetivo de garantizar que se respeten los derechos humanos y constitucionales de quienes serían víctimas de esta medida impuesta arbitrariamente por la Cía de Minas Buenaventura S.A.A. – Unidad Uchucchacua.


Lima, 02 de octubre de 2023