Dirigentes sindicales petroleros denunciaron corrupción en Petroperú y respaldan postulación a la Presidencia de Comisión de Trabajo de congresista electa Isabel Cortez

Dirigentes sindicales petroleros Kenny Palomino Santa María y Evin Querevalú Román, de la Coalición Sindical de Trabajadores de Petroperú, se reunieron con la congresista electa de Juntos por el Perú, Isabel Cortez Aguirre, y le informaron sobre la crítica realidad financiera que atraviesa la empresa estatal Petróleos del Perú Petroperú S.A. como consecuencia de la aplicación de una política empresarial nefasta que ha puesto en riesgo la capacidad productiva de Petroperú como empresa estratégica nacional en el sector hidrocarburos y cuya finalidad debiera ser asegurar la seguridad energética de nuestro país.

Asimismo indicaron que desde la administración del expresidente de Petroperú, economista Carlos Paredes Lanata hasta la actual gestión del Bachiller en Administración de Empresas, Carlos Barrientos Gonzales, se viene ejecutando una política sistemática de violación a los derechos humanos y constitucionales al trabajo y la libertad sindical que involucra despidos de dirigentes sindicales y trabajadores con los objetivos de debilitar a las organizaciones sindicales y “tercerizar” las operaciones de producción de la empresa. En ese sentido el año 2019 fueron despedidos 17 dirigentes sindicales y en la actualidad está en ciernes la amenaza de despido de cerca a medio millar de trabajadores a nivel nacional con el pretexto de la denominada “reestructuración empresarial”.

La congresista electa Cortez Aguirre, recibió la información con mucha preocupación y se comprometió a que desde el primer día de gestión parlamentaria iniciará el seguimiento a estas denuncias de los trabajadores para determinar la real situación de la única empresa petrolera del Estado peruano y de existir actos de corrupción y de violación a los derechos humanos y constitucionales de los trabajadores, estos serían denunciados ante el Ministerio Público.

En su manifestación señaló: “No es posible que una empresa como Petroperú no cumpla con su rol estratégico energético para el país como consecuencia de estos actos de corrupción y obstruya el desarrollo nacional atentando también contra la nación al dejar que empresas del sector privado tomen ventaja en el mercado de hidrocarburos por la crítica situación en la que se encuentra. Tener una empresa de esta magnitud administrada de manera ineficiente afecta también contra el erario público nacional. Pareciera que esto hubiera sido direccionado y condicionado a propósito para favorecer a que otras empresas privadas tengan mayor ventaja en el mercado”.

Respecto a la situación de los trabajadores indicó: “Como mujer y sindicalista afirmo que no es posible que la empresa del Estado que tiene en su Junta de Accionistas a miembros del Ministerio de Energía y Minas, así como del Ministerio de Economía y Finanzas que son parte de la Presidencia del Consejo de Ministros, liderados por el presidente de la República, permitan la violación de los derechos humanos y constitucionales de los trabajadores. De mi parte haré todo lo que esté a mi alcance para que esto no siga más. La administración de Petroperú debe respetar a los trabajadores”.

Es por esta razón, los dirigentes sindicales petroleros señalaron que la presencia de la parlamentaria electa y sindicalista Cortez Aguirre, será importante como presidenta de la Comisión de Trabajo del Congreso y que su candidatura en esta instancia del parlamento nacional tiene el respaldo mayoritario de los trabajadores de Petroperú y de otros sectores a nivel nacional.

Lima, 21 de julio de 2021