Sindicato de Ruta de Lima se reunió con el viceminitro MTPE, Augusto Eguiguren. Expusieron sobre atentados al derecho laboral y sindical del activo de Odebrecht.

Delegación del SINTRUL y el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli.

Una delegación de dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Rutas de Lima S.A.C. (SINTRUL), liderados por la secretaria general, Gabriela Masías Matías, sostuvieron una reunión con el Viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli, el Director General de Trabajo, Juan Carlos Gutiérrez Azabache y el Asesor del Despacho del Superintendente de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), Guillermo Fustamante Irigoin, para tratar acerca de la problemática laboral y sindical en la empresa Rutas de Lima S.A.C. activo en el Perú de la transnacional brasileña Odebrecht, cuyo rubro principal es la administración de los peajes en Lima Norte y Sur.

Esta reunión fue realizada a solicitud del SINTRUL en el contexto que la empresa al estar beneficiando a trabajadores no sindicalizados con los acuerdos pactados en la Negociación Colectiva suscrita en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) el 18 de diciembre de 2019, está promoviendo acciones antisindicales que vulneran los derechos fundamentales de los trabajadores afiliados a la organización sindical quienes con mucho sacrificio y lucha lograron mejorar sus condiciones sociolaborales y de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

Debemos de señalar que Rutas de Lima S.A.C. es una empresa que corresponde a Odebrecht latinvest y que con estas acciones estaría violando derechos laborales y sindicales.

El viceministro de Trabajo, Eguiguren Praelí, se comprometió con la representación sindical del SINTRUL a atender de manera inmediata sus demandas, teniendo en cuenta que una empresa de la connotación de Odebrecht, cuestionada en el Perú por su adminstración ligada a la corrupción, no puede afectar los derechos de los trabajadores.

Estuvieron presentes en la reunión representando al SINTRUL, Jonás Ferrer Bautista, secretario general adjunto; Gabriel Rodríguez Morales, secretario de Defensa; Natalyt del Pilar Sosa Córdova, secretaria de Seguridad y Salud en el Trabajo; y Marcela Diaz Huamán, secretaria de Economía.

Lima, 11 de febrero de 2020