Rutas de Lima de Odebrecht Latinvest realiza practica antisindical. Extiende acuerdo de negociación colectiva de SINTRUL a trabajadores no sindicalizados

El Sindicato de Trabajadores de Rutas de Lima (SINTRUL) denuncia que la empresa Rutas de Lima S.A.C. considerado un “activo” de la transnacional brasileña Odebrecht Latinvest  realiza práctica antisindical al extender los beneficios de la negociación colectiva suscrita por ambas partes el 18 de diciembre de 2019, a los trabajadores no sindicalizados, decisión empresarial que viola lo establecido por la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema en la Casación N° 19367-2015 JUNIN que señala que “el trabajador no sindicalizado no puede reclamar los derechos derivados del convenio colectivo cuando en dicho convenio existe unacláusula delimitadora que excluye a los no sindicalizados”. Por tanto, el convenio colectivo firmado entre el SINTRUL y Rutas de Lima S.A.C. solo tiene carácter vinculante para los trabajadores afiliados a la organización sindical.

Claúsula Vigésima del convenio colectivo firmado el 18 de diciembre de 2019

Ante este hecho que vulnera los derechos sindicales de los trabajadores afiliados al SINTRUL, la organización sindical emitió un comunicado denunciando que “la propia empresa Rutas de Lima S.A.C. vulnera el marco legal y desconoce los términos pactados en el convenio colectivo, tomando la decisión de extender estos beneficios a los trabajadores no sindicalizados, lo cual no corresponde y es una flagrante violación al estado de derecho y configura un acto antisindical que rechazamos tajantemente”, y convocan a sus afiliados a defender con firmeza el primer convenio colectivo que está vigente para el periodo 2019-2020.

Comunicado del Sindicato de Trabajadores de Rutas de Lima SAC

Debemos señalar que este convenio colectivo fue firmado ante la Autoridad Administrativa de Trabajo con la intervención de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana (DRTPELM), ante el inminente inicio de una huelga general indefinida.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en la nota informativa del 18 de diciembre de 2019, indicaba que “este convenio colectivo beneficia a una totalidad de ciento treinta (130) trabajadores y posee una vigencia de dos años, la cual se extiende desde el 17 de julio de 2019 hasta el 16 de julio de 2021”.

Lima, 5 de febrero de 2020