Info Sindicatos

Presidente del Congreso se reunió con FNTMMSP. Notificará a ministra MTPE para que se comprometa en abrir diálogo con la SNMPE

Jorge Juárez Cueva, secretario general de la FNTMMSP, se reunió con el presidente
del Congreso, Pedro Olaechea Alvarez Calderón

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea Alvarez Calderón, recibió en la sede del Poder Legislativo a la representación sindical de los trabajadores mineros afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMS) liderados por el secretario general, Jorge Juárez Cueva, que desde el 10 de setiembre acatan una huelga nacional indefinida.

Juárez Cueva expresó al titular del Parlamento la nula capacidad de diálogo de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo (SNMPE) para atender el Pliego Nacional Minero que contiene las demandas por mejores condiciones económicas y de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) presentadas por los trabajadores ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), y que requieren se desarrolle ejerciendo el derecho constitucional a negociación colectiva por rama de actividad. Asimismo le indicó, que existe una sentencia del Tribunal Constitucional del año 1999 que legaliza este tipo de convenio.

Olaechea Alvarez Calderón, al tomar conocimiento de las demandas, sugirió hacer esfuerzos para a través del diálogo buscar consensos a favor de sus reclamos. Resaltó que es “necesario recurrir a instancias como el Ministerio de Trabajo (MTPE), que encabeza Sylvia Elizabeth Cáceres Pizarro”.

Asimismo, el titular del Congreso, refirió que “se podían iniciar mesas de trabajo con el Consejo Nacional del Trabajo”. Mostró su disposición para lograr que el MTPE haga esfuerzos, dentro de su competencia, para que se establezca el diálogo entre la FNTMMSP y la SNMPE.

Este encuentro entre los trabajadores mineros y el presidente del Parlamento Nacional, fue promovida por el congresista de la Bancada del Frente Amplio (FA), Humberto Morales Ramírez, presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

Morales Ramírez realzó el compromiso asumido por el presidente Pedro Olaechea y señaló: “El diálogo es el camino democrático para resolver la demanda de los cientos y miles de trabajadores mineros”.

Finalmente, señaló que enviará un documento a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres Pizarro, para que conforme a sus atribuciones y como garante de los derechos laborales y la libertad sindical del Estado peruano ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) atienda las demandas legítimas de los trabajadores mineros.

Lima, 11 de setiembre de 2019