Info Sindicatos

OIT: Perú entre los países de mayor incumplimiento del salario mínimo para mujeres

A esto se suma que las mujeres en el país ganan 17% menos por hora que los hombres. 

Mujeres trabajadoras en el Perú luchan cotidianamente
por la reivindicación de sus derechos humanos

Perú se encuentra entre los países donde existe el mayor incumplimiento del pago del salario mínimo entre las mujeres. Esto alcanza el 11% de las mujeres en relación de los hombres cuando en países como Brasil es del orden de 1% y en Colombia es nulo. 

Así lo revela el reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “La mujer en el mundo del trabajo”. Hugo Ñopo, especialista de la OIT, advierte que a esto se le suma que las mujeres son las que tienen mayor participación en el trabajo a tiempo parcial. 

En Latinoamérica, 1 de cada 4 mujeres trabaja a tiempo parcial; mientras que para los hombres es de 1 de cada 10. Y las mujeres asumen 2,8 veces más de responsabilidades en el cuidado del hogar frente a los hombres. 
 
“Muchas veces, esta participación no es a libre elección. Debemos tener en cuenta también que, de lograrse un mayor cumplimiento del salario mínimo, la brecha salarial bajaría a 12%”, aseveró. 

Otra preocupación de la OIT es que las cifras demuestran que la mujer, al término de la vida laboral, no conseguiría una densidad de cotización suficiente como para gozar de una pensión digna. 

27 de agosto de 2019
Fuente: La República