Info Sindicatos

MTPE emite resolución de “personal esencial” en caso de huelga a favor de SITRAZINC de Nexa en Cajamarquilla

El Dr. Roberto Valladares Velez, Sub Director de Negociaciones Colectivas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) entregó a David Campos Peralta, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Refinería de Zinc de Nexa Resources en Cajamarquilla (SITRAZINC), la cédula de notificación del Expediente 28428-2019-MTPE/1/20.21 conteniendo la resolución del procedimiento de divergencia respecto al informe técnico pericial presentado por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) que determina el “número de personal esencial para el ejercicio del derecho constitucional de huelga” en la Refinería de Zinc de Cajamarquilla de la transnacional brasileña Nexa Resources S.A.

Cédula de notificación de resolución sobre divergencia entre SITRAZINC y Nexa Resources

En ese sentido Campos Peralta agregó que “la solicitud del informe técnico pericial con respecto al personal esencial para casos de huelga que el Ministerio de Trabajo derivó al Colegio de Ingenieros, ha tenido respuesta, y hoy la Sub Dirección de Negociaciones Colectivas nos ha notificado debidamente (al SITRAZINC). Ahora sí y de acuerdo a ley, tenemos la cantidad definida de trabajadores que laborarían en caso de ejercer nuestro derecho constitucional de huelga”.

Informe técnico pericial del Colegio de Ingenieros del Perú

Con esta resolución emitida por el MTPE a favor del SITRAZINC se pone fin a la divergencia existente entre el sindicato y la transnacional Nexa Resources Cajamarquilla. S.A. acerca de este asunto controversial y consolida la legalidad del derecho constitucional de huelga cuando este sea convocado por el gremio de trabajadores, además de señalar expresamente el “número de trabajadores esenciales” para su ejercicio y que la empresa está obligada a respetar, terminando así con esta controversia que lo único que promovía era violentar este derecho de los trabajadores y debilitar la negociación colectiva.

Lima, 3 de febrero de 2020