Gabriela Masías, secretaria general del SINTRUL formalizó denuncia ante SUNAFIL por violación de convenio colectivo ejecutado por Rutas de Lima SAC

Gabriela Masías Matías, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Rutas de Lima S.A.C (SINTRUL), informó que la delegación sindical que lidera, fue recibida por funcionarios de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y formalizaron la denuncia sobre los actos anti sindicales (violación a la negociación colectiva) que viene ejecutando Rutas de Lima S.A.C., empresa que es considerada como un activo de la transnacional brasileña Odebrecht Latinvest.

Denuncia presentada por el SINTRUL ante SUNAFIL

La dirigente sindical manifestó “que está denuncia interpuesta ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) es porque la empresa Rutas de Lima S.A.C. yendo en contra de lo establecido en el Convenio Colectivo vigente para el periodo 2019-2020, extiende los beneficios a los trabajadores no sindicalizados, lo cual no corresponde y es una flagrante violación al estado de derecho y configura un acto anti sindical que el sindicato rechaza tajantemente”.

El tenor de la denuncia presentado a SUNAFIL expresa que:
“El Sindicato de Trabajadores de Rutas de Lima (SINTRUL) denuncia que la empresa Rutas de Lima S.A.C. considerado un “activo” de la transnacional brasileña Odebrecht Latinvest y de la Transnacional Brookfield realiza práctica anti sindical al extender los beneficios de la negociación colectiva suscrita por ambas partes el 18 de diciembre de 2019, a los trabajadores no sindicalizados, decisión empresarial que viola lo establecido por la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema en la Casación N° 19367-2015 JUNIN que señala que ‘el trabajador no sindicalizado no puede reclamar los derechos derivados del convenio colectivo cuando en dicho convenio existe una cláusula delimitadora que excluye a los no sindicalizados’. Por tanto, el convenio colectivo firmado entre el SINTRUL y Rutas de Lima S.A.C. solo tiene carácter vinculante para los trabajadores afiliados a la organización sindical”.

Por su parte el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli, expresó en su cuenta Twitter que la delegación sindical del SINTRUL había sido recibida en SUNAFIL. Esto, mientras desarrollaba labores durante su visita a la Dirección Regional de Trabajo y la Intendencia Regional de SUNAFIL con sede en el Cusco.

Finalmente, Masías Matías mencionó que “espera que la SUNAFIL actúe como corresponde dentro del marco de la ley y genere un precedente que permita que Rutas de Lima S.A.C. respete el Convenio Colectivo por ser un derecho constitucional”.

Lima, 6 de febrero de 2020