Info Sindicatos

Jorge Juárez: Empresas mineras chinas intentan desacreditar huelga nacional minera de la FNTMMSP. [VIDEO].

Jorge Juárez, secretario general de la FNTMMSP

Jorge Juárez Cueva, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), denunció que empresas mineras chinas que operan en nuestros país como MineraChinalco Perú S.A. que es una empresa subsidiaria de Aluminum Corporation of China (CHINALCO), estarían desacreditando la convocatoria a la huelga nacional minera calificándola como “ilegal”, proceder que indicaría una clara acción de práctica anti sindical que vulnera los Convenios 87 y 98 suscrito por el Estado Peruano ante la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.).

InfoSindicatos tiene información que del mismo modo en el asiento minero de hierro de Marcona, donde opera la transnacional estatal china Shougang, también se viene difundiendo información de intromisión al fuero sindical institucional que corresponde únicamente a los trabajadores.

Juárez Cueva, indicó que el plazo de convocatoria a la huelga nacional minera de la FNTMMSP recién se presentó el 2 de setiembre y que no son las empresas las que definen la legalidad del derecho constitucional a la huelga, sino, la autoridad de trabajo conforme a sus competencias.

Este acto ejecutado por las empresas mineras chinas, que denominó de práctica anti sindical, sería denunciado ante las instancias correspondientes a nivel nacional y global para preservar los derechos fundamentales de los trabajadores afiliados a la FNTMMSP.

Lima, 3 de setiembre de 2019.