Info Sindicatos

Federación Minera de Shougang FTMSHPYA respalda huelga nacional minera de la FNTMMSP

Trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados de Shougang, afiliados a la nueva Federación de Trabajadores Mineros de Shougang Hierro Perú y Anexos S.A.A. (FTMSHPYA) acatarán la huelga nacional minera convocada por la FNTMMSP.

Richard Gaona Barrientos, secretario general de la recientemente fundada FTMSHPYA, señaló que los trabajadores afiliados a esta Federación de Empresa que laboran en el mayor asiento minero de hierro del Perú ubicado en San Juan de Marcona, se plegarán a la medida de fuerza en respaldo al Pliego Nacional Minero y la negociación colectiva por rama de actividad dispuesta por la FNTMMSP.

Estas declaraciones fueron vertidas por Gaona Barrientos, quien también es secretario general del Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú S.A.A., al término de la reunión que sostuvieran ayer los dirigentes nacionales de la FNTMMSP con el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli.

Asimismo, denunció la intromisión sindical que la transnacional estatal china Shougang viene realizando en Marcona, difundiendo información que tendría como propósito desestabilizar a los trabajadores respecto a la viabilidad de la pertenencia a FTMSHPYA que denotaría una clara práctica antisindical que viola los Convenios 87, 98 y 135 de la OIT.

Es importante señalar que el mártir minero Saúl Cantoral Huamaní quien lideró la última huelga nacional minera el año 1989 provenía de esta base sindical y fue asesinado por el comando paramilitar Rodrigo Franco que según la Comisión de la Verdad y Reconciliación fueron quienes ejecutaron el crimen, subordinados al gobierno del extinto presidente Alan García Pérez.

Lima, 5 de setiembre de 2019.