Info Sindicatos

Empresa estatal china Shougang ejecuta intromisión en asuntos de interés sindical de trabajadores en Marcona. [VIDEO]

En una abierta intromisión a los asuntos de índole sindical de los trabajadores afiliados a la nueva Federación de Trabajadores Mineros de Shougang Hierro Perú y Anexos en Marcona, la transnacional estatal china Shougang intenta confundir a los trabajadores señalando que “de acuerdo a la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, no se puede estar afiliado a otro sindicato o dos federaciones al mismo tiempo” argumento que no está establecido en ninguna parte de la citada norma, la misma que sobre la formación de organizaciones sindicales indica:

“Artículo 7º .- Los sindicatos se pueden organizar con alcance local, regional o nacional. En tales casos, para el cumplimiento de sus fines al interior de la empresa, podrán constituir una “sección sindical”.

Artículo 35.- Los sindicatos de base podrán constituir o integrar organismos de grado superior, sin que pueda impedirse u obstaculizarse tal derecho.

Artículo 36.- Para constituir una federación se requiere la unión de no menos de dos (2) sindicatos registrados de la misma actividad o clase.
Para constituir una confederación se requiere la unión de no menos de dos (2) federaciones registradas.


Artículo 37.- Los sindicatos y federaciones podrán retirarse de las respectivas organizaciones de grado superior en cualquier momento, aunque exista pacto en contrario.

Artículo 38.- Las federaciones y confederaciones se rigen por todo lo dispuesto para los sindicatos, en lo que les sea aplicable.”

Por tanto, la argumentación de la trasnacional estatal china Shougang involucra una abierta práctica anti sindical con el único propósito de generar incertidumbre entre los afiliados de los sindicatos de Obreros y Empleados que recientemente conformaron una federación local a nivel de empresa, teniendo en cuenta que en una semana se estarán participando en la huelga nacional minera convocada por la Federación Nacional de Trabajadores, Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP).

Es absolutamente válido que como federación de empresa los trabajadores de ambos sindicatos de Shougang se adhieran a una organización sindical de rango superior como es la FNTMMSP.

3 de setiembre de 2019