Info Sindicatos

Directora Nacional de Prevención de Conflictos del MTPE, cita a la FNTMMSP y la SNMPE a reunión extraproceso

Dra. Manuela García Cochagne

Dirección Nacional de Prevención de Conflictos laborales abre diálogo entre gremio nacional de trabajadores mineros y la representación de las empresas mineras.

Manuela García Cochagne, Directora de Prevención de Conflictos laborales y Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (DPCLRSE-MTPE) citó a la Federación Nacional de Trabajadores, Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) a una reunión extraproceso a las 3:00 p.m. del lunes 9 de setiembre de 2019.

Así refiere el documento del 4 de setiembre pasado cursado por la DPCLRSE-MTPE a las partes comprometidas en este proceso de negociación colectiva y que textualmente indica: “Estando a lo ordenado por el Superior en función a la Hoja de Ruta E-138500-2019 presentado por la FNTMMSP y de conformidad a la Directiva General Nº 005-2012-MTPE/2.14”.

Esta convocatoria de la Autoridad de Trabajo, se realiza en medio del incremento de hostilizaciones laborales que los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos del Perú estarían sufriendo de parte de sus empleadoras, que en algunos casos, como el de la transnacional minera estatal china Shougang que opera el yacimiento de hierro de Marcona, ha incluso, suspendido las licencias sindicales para los dirigentes nacionales que pertenecen a esta base minera, además de generar un clima de intromisión sindical que atenta contra el derecho a la libertad sindical, situación que los representantes del Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú, denunciarán ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).

De esta manera, la Dra. García Cochagne abre la posibilidad de diálogo antes de la ejecución de la huelga nacional minera convocada por la FNTMMSP para mañana martes 10 de setiembre.

Lima, 9 de setiembre de 2019