Info Sindicatos

Convención Nacional de Sindicatos de Petroperú S.A. envían carta al presidente Sagasti denuncian que actual administración estaría violando derechos humanos al trabajo y la libertad sindical

Dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de Petróleos del Perú S.A. Operaciones Conchán; Sindicato Unificado de Trabajadores de Petróleo, Energía, Derivados y Afines de la Región Grau; Sindicato Único de Trabajadores de Petróleos del Perú – Operaciones Oleoducto; Sindicato de Unidad Nacional de Trabajadores Petroleros de Petroperú S.A.-SUNTRAPESA; Sindicato Único de Trabajadores de Operaciones Selva – Petróleos del Perú; Sindicato de Trabajadores de Petróleos del Perú – Oficina Principal; Sindicato Nacional de Profesionales de Petróleos del Perú – Petroperú S.A.; Sindicato Nacional Unificado de Trabajadores Empleados y Administrativos de Petróleos del Perú – Petroperú S.A. – SINUTREAPP y Sindicato Único de Trabajadores de la Refineria Talara – Petróleos del Perú S.A. representantes de 11 instituciones sindicales que conforman la CONVENCIÓN NACIONAL DE SINDICATOS DE PETROPERÚ S.A. y al amparo del derecho humano y constitucional a la libertad sindical, respaldados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) y la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, enviaron una carta al presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, denunciando que la Alta Dirección de la Empresa Petróleos del Perú Petroperú S.A. viene ejecutando acciones administrativas que violan los derechos humanos y constitucionales al trabajo y la libertad sindical de los trabajadores a nivel nacional.

El documento enviado virtualmente por Mesa de Partes del Despacho Presidencial el 20 de julio de 2021 y tiene como Nº Expediente 21-0010719.

El contenido de la misiva los representantes de las 11 organizaciones sindicales de Petroperú S.A. señala que:
“Todo gobierno democrático tiene como fundamento el respeto irrestricto a los derechos humanos y constitucionales en el marco del Estado de Derecho que rige a nuestra nación, entre los que estamos involucrados los ciudadanos-trabajadores”, asimismo añaden que “nuestros derechos humanos a la vida, la salud, el trabajo, la libertad sindical y la negociación colectiva constituyen derechos fundamentales que deben ser respetados por el Estado peruano conforme manda la Carta Magna”.

En ese sentido, la CONVENCIÓN NACIONAL DE SINDICATOS DE PETROPERÚ S.A. expresa al presidente de la República que:
“La empresa PETRÓLEOS DEL PERÚ – PETROPERÚ S.A., es una empresa estatal peruana y de derecho privado dedicada al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo, que es perteneciente al Estado peruano, desde 1969, y como tal, es administrada por funcionarios que son elegidos con participación del Poder Ejecutivo para cumplir con los objetivos estratégicos energéticos del Estado peruano y tienen la responsabilidad ineludible de respetar los derechos humanos y constitucionales de los trabajadores.

De conformidad con el Decreto Legislativo N°43 y el Estatuto de PETROPERÚ, la organización, dirección y administración de PETROPERÚ compete a la Junta General de Accionistas, el Directorio y la Gerencia General.

El Estado peruano como único accionista de PETRÓLEOS DEL PERÚ – PETROPERÚ S.A., es representado en la Junta General de Accionistas a través de cinco miembros, según lo establecido por Decreto Supremo Nº 014- 2018-EM y sus modificaciones, y está compuesto de la siguiente manera:
– El Ministro de Energía y Minas, preside la Junta.
– El Ministro de Economía y Finanzas, miembro de la Junta.
– El Viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, miembro de la Junta.
– El Viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas, miembro de la Junta.
– El Secretario General del Ministerio de Energía y Minas, miembro de la Junta.

Cada integrante de la Junta General de Accionistas representa el 20% del total de las acciones suscritas y pagadas”.

Añaden los dirigentes sindicales que por esta argumentación legal respecto a la propiedad de la empresa estatal petrolera:
“Queda expresamente establecido entonces, que existe una participación directa de usted como presidente de la República y del gobierno nacional bajo su dirección que involucra al Ministerio de Energía y Minas, así como al Ministerio de Economía y Finanzas, en las decisiones y acciones de la administración de la empresa Petróleos del Perú – Petroperú S.A. que debería comprometer también el respeto irrestricto de los derechos humanos y constitucionales de los trabajadores como hemos señalado en la presentación de esta nuestra carta”.

Y en relación a lo expuesto, denuncian:
a) Que, desde el año 2018 se viene ejecutando una política empresarial sistemática que tendría como finalidad violar los derechos humanos y constitucionales al trabajo y la libertad sindical de los miembros de nuestras organizaciones sindicales, situación que se hace visible en decenas de despidos de trabajadores, dirigentes sindicales, así como la obstrucción al ejercicio de nuestro derecho a la libertad sindical.

b) Que, la actual administración de Petróleos del Perú – Petroperú S.A. bajo la dirección del Gerente General, Bachiller en Administración de Empresas, Carlos Barrientos Gonzales, viene violentando el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y nuestro derecho constitucional a la Negociación Colectiva correspondiente al año 2021 comprendido en el Pliego de Reclamos presentado ante la empresa, postergando las legítimas aspiraciones reivindicativas económicas y de defensa de la Seguridad y Salud en el Trabajo en medio del escenario adverso propiciado por la pandemia de la Covid-19.

c) Que, mientras a los trabajadores sindicalizados de la CONVENCIÓN NACIONAL DE SINDICATOS DE PETROPERÚ S.A. se nos niega el derecho humano y constitucional a la negociación colectiva del año 2021, la actual administración emitió el 22 de abril de 2021 el Acuerdo de Directorio Nº 043-2021- PP para “Aprobar la Propuesta de Adecuación de la Política Salarial, Guía de Administración Salarial y Escala Salarial Única Aplicable al Personal de Petróleos del Perú – Petroperú S.A.” que involucra incrementos exorbitantes a la Alta Gerencia conforme expresa el archivo adjunto que colocamos ante usted señor presidente:

En esta “redistribución salarial” no se considera el reconocimiento económico remunerativo a los trabajadores empleados porque los “grupos salariales fueron convertidos en grados salariales”, por este motivo, al asumir mayores responsabilidades por remplazo de categorías superiores se nos niega con esta medida administrativa lo establecido en la Carta Magna conforme establecen los Artículos 23 y 24.

En este sentido, la administración de Petróleos del Perú – Petroperú S.A. involuciona los derechos de los trabajadores con el “pretexto” de generar “mayor eficiencia en el contexto de reestructuración de la empresa” redireccionando los “mayores ingresos” a la Alta Gerencia.

d) Que, en medio de la incertidumbre generada por la pandemia de la Covid-19 los trabajadores sindicalizados aportamos con sacrificio en cumplimiento de nuestras responsabilidades laborales para la sostenibilidad de las operaciones y la producción de la empresa Petróleos del Perú – Petroperú S.A. a costa de nuestra salud que implicó el fallecimiento de compañeros contagiados por el SARS-CoV-2. Al respecto, la actual administración sin considerar nuestro aporte en medio del Estado de Emergencia Sanitaria Nacional y la normatividad excepcional laboral que rige a nuestro país, está ejecutando despidos de trabajadores pretextando la aplicación de la “política de reestructuración de la empresa.

Indicamos además, que a la fecha han sido despedidos trabajadores a nivel nacional que estuvieron convalecientes infectados con el coronavirus cuyos casos están siendo demandados en el Poder Judicial.

e) Que, ante esta realidad antisindical y antilaboral visible en la empresa Petróleos del Perú – Petroperú S.A. con indicios de violación a nuestros derechos humanos y constitucionales al trabajo y la libertad, las organizaciones miembros de la CONVENCIÓN NACIONAL DE SINDICATOS DE PETRÓLEOS DEL PERÚ PETROPERÚ S.A. hemos iniciado la defensa de los derechos fundamentales de nuestros afiliados realizando las respectivas denuncias ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), así también ELEVAREMOS UNA QUEJA FORMAL ANTE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJO (OIT) con sede en Lima para demandar que el Estado peruano cumpla con los Convenios 87 y 98″.

Al respecto con mucha preocupación agregan:
“Que por ser Petróleos del Perú – Petroperú S.A. una empresa con injerencia directa del Poder Ejecutivo (Presidencia de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros), advertimos que se estaría avalando como política de Estado la violación de nuestros derechos humanos y constitucionales como trabajadores sindicalizados denuncia que también haremos visible ante las instancias nacionales e internacionales en defensa de nuestros derechos fundamentales que es uno de los principios fundamentales de un Estado democrático”.

Finalmente los dirigentes sindicales de la CONVENCIÓN NACIONAL DE SINDICATOS DE PETRÓLEOS DEL PERÚ PETROPERÚ S.A indican que harán las denuncias ante las instancias administrativas ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral- SUNAFIL y las competentes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, de la misma manera ante la Organización Internacional del Trabajo.

Sostienen que: “En democracia el Estado peruano debe privilegiar los derechos humanos de la nación y esto involucra directamente proteger la vida y salud de los trabajadores”.


Ver carta enviada al presidente de la República Francisco Sagasti Hochhausler.



Lima, 22 de julio de 2021